Mancera, J. (2015). Que son ambientes de aprendizaje. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sn7YkpzbFSY
I. E. SANTOS APÓSTOLES
CARACTERIZACIÓN
"La Institución Educativa Colegio Santos Apóstoles fundada por el Pbro. Jaime Montagut Vega con Acto Legislativo Nº 0229 del 10 de Marzo de 1994 es un establecimiento educativo de carácter público, con RESOLUCIÓN No 1077 del 23 de mayo de 2014 que modifica la Resolución No 000500 del 22 de agosto de 2006, por la cual se concede autorización oficial a un establecimiento educativo” (Santos Apóstoles 2018).
A continuación se da a conocer la caracterización de dicha institución:
Ítem |
Descripción |
||
Departamento: |
Norte de Santander |
||
Zona: Urbana |
Municipio |
Cúcuta |
|
Dirección: |
Avenida 6 Nº 6-54, barrio Chapinero |
||
Teléfonos: |
5816026, 5814176 |
||
Jornadas: |
Mañana continua / tarde continua |
||
Cobertura: |
Primaria / Secundaria / Media académica |
||
Carácter: |
Oficial |
Calendario: |
A |
INVENTARIO TECNOLÓGICO
La Institución Educativa Santos Apóstoles Sede Bachillerato cuenta con una sala de informática dotada y acondicionada por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su programa “Computadores para educar”. En esta sala se atiende a los grupos de sexto a undécimo grado, cada uno con un promedio de entre 40 a 48 estudiantes y se encuentra bajo la supervisión de la docente encargada del área de informática y tecnología.
TECNOLOGÍAS BLANDAS
Ítem |
Descripción |
Número de equipos |
Treinta y dos (32) |
Procesador |
Marca: Intel Modelo: Intel Celeron 1000M @ 1.80GHz |
Pantalla |
Display Led Frontal 1366x768 |
red |
Red 1: Wi-Fi, Ralink RT5390R 802.11bgn Red 2: Ethernet, Realtek PCIe GbE Family Controller |
Mouse |
Synaptics Touchpad PS/2 |
Sistema operativo |
Windows 10 Pro 64-bit , Windows 7 Professional 64-bit , Windows 7 Ultimate 64-bit , (no todos tienen el mismo sistema operativo) |
TECNOLOGÍAS DURAS
Ítem |
Descripción |
Altavoz |
Cantidad: 6 cabinas, marca: Gemini, Modelo gsm-3250 Potencia: 1200w c/u, Potencia RMS: 300w c/u Componentes: X2 Woofers de 15” para frecuencias bajas, X4 tweters de cuarzo para frecuencias altas 3”, X1 difusor de 15”x 5” para frecuencias Medias |
Róuters (módem) |
4 routers: 1 en sala informática, 1 en sala de profesores, 1 en secretaría, 1 en psicología. Marca: TP-LINK, Modelo: TL-WR841N Interfaz: 4 PUERTOS LAN 10/100Mbps 1 PUERTO Frecuencia: 2,4 GHZ, Velocidad de conexión 5Mbps (megas) |
Videobeam sala de sistemas |
Video-beam Proyector Epson S31+ 3200 Lúmenes Entrada de energía: 100-240V / 50-60Hz. -Vida útil de la lámpara, hasta 10.000 horas en modo Eco. |
Equipos portátiles |
Treinta y dos Marca: Compumax Mobil |
REFEENCIAS
Colegio Santos Apóstoles. (2018). Institución Educativa Colegio Santos Apóstoles. Recuperado de http://colegiosantosapostoles.co/
Colegio Santos Apóstoles (2018).Inventario sala de informática. Jefatura Área de Informática.
Colegio Santos Apóstoles. (2018). Manual de convivencia. Coordinación académica. p.6
SECUENCIA DIDÁCTICA
ASPECTOS CONCEPTUALES
3. PLANEACIÓN DE CLASE ACADÉMICA
|
||||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTOS APÓSTOLES |
|||
Docente |
Lycde Carreño |
|||
Año escolar |
Período académico |
|||
2019 |
Segundo |
|||
Área |
Asignatura |
|||
HUMANIDADES |
Lengua Castellana |
|||
Grado |
Jornada |
|||
Undécimo |
Mañana |
|||
|
||||
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA |
|||
Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal
|
Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos. |
|||
D.B.A |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
|||
Identifica, en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas. |
ü Asume una postura frente a la vigencia de las obras literarias clásicas. ü Encuentra que el sentido de las obras literarias clásicas está determinado por sus recursos narrativos, poéticos y dramáticos. |
|||
NÚCLEO TEMÁTICO |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|||
LITERATURA:
ü Romanticismo literario
|
ü Leer e interpretar diferentes clases de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. ü Interpretar y caracterizar la literatura del Romanticismo y la época contemporánea en relación con el contexto histórico de influencia. |
|||
TEMA DE LA CLASE |
Características del romanticismo y del escritor romántico. |
OBJETIVO DE LA CLASE |
Identificar las características de estilo y tema correspondientes al romanticismo literario, en textos que pertenezcan a esa corriente. |
|
METODOLOGÍA |
La clase se llevará a cabo por medio de la generación del debate y la expresión de argumentos por parte de los estudiantes, frente a los recursos presentados. Se trabajará desde un enfoque activo-participativo.
|
|||
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
DESCRIPCIÓN
El Colegio Santos Apóstoles cuenta con herramientas que permiten la realización de clases orientadas al aprovechamiento de los elementos TIC, por cuenta de sus salones adecudamente dotados y una sala de informática con equipos pertinentes y en buenas condiciones.
Por tal razón, se propone la creación de un ambiente colaborativo en el que los estudiantes puedan trabajar en equipo, fomentando sus habilidades sociales, al tiempo que hacen uso de las herramientas tecnológicas que la institución pone a su alcance.
El tema del romanticismo literario puede verse desarrollado en variedad de herramientas digitales que se presentarán a continuación y que permitirán profundizar en este tema de una manera didáctica y entretenida:
INDUCCIÓN AL TEMA
Fuente: Kareliah. (2 oct. 2006). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZH3R5ntFK3c&t=3s
Análisis del video y participación en debate acerca del mismo
CONCEPTUALIZACIÓN
Fuente: Cullell, V. (19 de nov. de 2014). Recuperado de: https://es.slideshare.net/vicentemorenocullell/literatura-1-el-romanticismo |
Construcción del saber a partir de lo observado en el video y el material presentado
AFIANZAMIENTO
Fuente: Inma DarkTripolarLee, (1 feb. 2012). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=77Up6S5lzq0 |
Entonación grupal de la canción. Concurso de canto. Identificación de los elementos del romanticismo en la canción.
APLICACIÓN PRÁCTICA
Fuente: Cmap Tools
Trabajo en el aula de informática, por equipos, empleando la herramienta offline CMAP TOOLS para diseñar mapas conceptuales que le permitan al estudiante realizar una síntesis de lo aprendido.
Durante todo el proceso, el maestro será un acompañante que oriente y el estudiante estará a cargo de la construcción de su conocimiento. Las herramientas TIC serán medio y no fin.
Escribir comentario