Ambiente de enseñanza

Mancera, J. (2015). Que son ambientes de aprendizaje. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sn7YkpzbFSY

I. E. SANTOS APÓSTOLES

CARACTERIZACIÓN

"La Institución Educativa Colegio Santos Apóstoles fundada por el Pbro. Jaime Montagut Vega con Acto Legislativo Nº 0229 del 10 de Marzo de 1994 es un establecimiento educativo de carácter público, con  RESOLUCIÓN No 1077 del 23 de mayo de 2014 que modifica la Resolución No 000500 del 22 de agosto de 2006, por la cual se concede autorización oficial a un establecimiento educativo” (Santos Apóstoles 2018).

 

A continuación se da a conocer la caracterización de dicha institución: 

Ítem

Descripción

Departamento:

Norte de Santander

Zona:                      Urbana

Municipio

Cúcuta

Dirección:

Avenida 6 Nº 6-54, barrio Chapinero

Teléfonos:

5816026, 5814176

Jornadas:

Mañana continua / tarde continua

Cobertura:

Primaria / Secundaria / Media académica

Carácter:

Oficial

Calendario:

A

INVENTARIO TECNOLÓGICO

La Institución Educativa Santos Apóstoles Sede Bachillerato cuenta con una sala de informática dotada y acondicionada por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su programa “Computadores para educar”. En esta sala se atiende a los grupos de sexto a undécimo grado, cada uno con un promedio de entre 40 a 48 estudiantes y se encuentra bajo la supervisión de la docente encargada del área de informática y tecnología. 

TECNOLOGÍAS BLANDAS

Ítem

Descripción

Número de equipos

Treinta y dos (32)

Procesador

Marca: Intel Modelo: Intel Celeron 1000M @ 1.80GHz

Pantalla

Display Led Frontal 1366x768

red

Red 1: Wi-Fi, Ralink RT5390R 802.11bgn Red 2: Ethernet, Realtek PCIe GbE Family Controller

Mouse

Synaptics Touchpad PS/2

Sistema operativo

Windows 10 Pro 64-bit , Windows 7 Professional 64-bit , Windows 7 Ultimate 64-bit , (no todos tienen el mismo sistema operativo)

TECNOLOGÍAS DURAS

Ítem

Descripción

Altavoz

Cantidad: 6 cabinas, marca: Gemini, Modelo gsm-3250

Potencia: 1200w c/u, Potencia RMS: 300w c/u

Componentes:

X2 Woofers de 15” para frecuencias bajas, X4 tweters de cuarzo para frecuencias altas 3”, X1 difusor de 15”x 5” para frecuencias Medias

Róuters (módem)

4 routers: 1 en sala informática, 1 en sala de profesores, 1 en secretaría, 1 en psicología. Marca: TP-LINK, Modelo: TL-WR841N

Interfaz: 4 PUERTOS LAN 10/100Mbps 1 PUERTO Frecuencia: 2,4 GHZ, Velocidad de conexión 5Mbps (megas)

Videobeam sala de sistemas

Video-beam Proyector Epson S31+ 3200 Lúmenes

Entrada de energía: 100-240V / 50-60Hz.

-Vida útil de la lámpara, hasta 10.000 horas en modo Eco.

Equipos portátiles

Treinta y dos Marca: Compumax Mobil

REFEENCIAS

Colegio Santos Apóstoles. (2018). Institución Educativa Colegio Santos Apóstoles. Recuperado de http://colegiosantosapostoles.co/

Colegio Santos Apóstoles (2018).Inventario sala de informática. Jefatura Área de Informática.

Colegio Santos Apóstoles. (2018). Manual de convivencia. Coordinación académica. p.6

SECUENCIA DIDÁCTICA

ASPECTOS CONCEPTUALES

 

3. PLANEACIÓN  DE CLASE ACADÉMICA

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTOS APÓSTOLES

Docente

Lycde Carreño

Año escolar

Período académico

2019

Segundo

Área

Asignatura

HUMANIDADES

Lengua Castellana

Grado

Jornada

Undécimo

Mañana

 

 

ESTÁNDAR

 

COMPETENCIA

Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal

 

Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.

D.B.A

EVIDENCIAS  DE

APRENDIZAJE

Identifica, en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.

ü  Asume una postura frente a la vigencia de las obras literarias clásicas.

ü  Encuentra que el sentido de las obras literarias clásicas está determinado por sus recursos narrativos, poéticos y dramáticos.

NÚCLEO TEMÁTICO

INDICADORES

 DE DESEMPEÑO

LITERATURA:

 

ü  Romanticismo literario

 

ü  Leer e interpretar diferentes clases de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

ü  Interpretar y caracterizar la literatura del Romanticismo  y la época contemporánea en relación con el contexto histórico de influencia.

TEMA DE LA CLASE

Características del romanticismo y del escritor romántico.

OBJETIVO DE

LA CLASE

Identificar las características de estilo y tema correspondientes al romanticismo literario, en textos que pertenezcan a esa corriente.

METODOLOGÍA

 

La clase se llevará a cabo por medio de la generación del debate y la expresión de argumentos por parte de los estudiantes, frente a los recursos presentados. Se trabajará desde un enfoque activo-participativo.

 

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

DESCRIPCIÓN

El Colegio Santos Apóstoles cuenta con herramientas que permiten la realización de clases orientadas al aprovechamiento de los elementos TIC, por cuenta de sus salones adecudamente dotados y una sala de informática con equipos pertinentes y en buenas condiciones. 

 

Por tal razón, se propone la creación de un ambiente colaborativo en el que los estudiantes puedan trabajar en equipo, fomentando sus habilidades sociales, al tiempo que hacen uso de las herramientas tecnológicas que la institución pone a su alcance. 

 

El tema del romanticismo literario puede verse desarrollado en variedad de herramientas digitales que se presentarán a continuación y que permitirán profundizar en este tema de una manera didáctica y entretenida:

INDUCCIÓN AL TEMA

Fuente: Kareliah. (2 oct. 2006). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZH3R5ntFK3c&t=3s

Análisis del video y participación en debate acerca del mismo

CONCEPTUALIZACIÓN

Fuente: Cullell, V. (19 de nov. de 2014). Recuperado de:  https://es.slideshare.net/vicentemorenocullell/literatura-1-el-romanticismo

Construcción del saber a partir de lo observado en el video y el material presentado

AFIANZAMIENTO

Fuente: Inma DarkTripolarLee, (1 feb. 2012). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=77Up6S5lzq0

Entonación grupal de la canción. Concurso de canto. Identificación de los elementos del romanticismo en la canción. 

APLICACIÓN PRÁCTICA

Fuente: Cmap Tools

Trabajo en el aula de informática, por equipos, empleando la herramienta offline CMAP TOOLS para diseñar mapas conceptuales que le permitan al estudiante realizar una síntesis de lo aprendido. 

Durante todo el proceso, el maestro será un acompañante que oriente y el estudiante estará a cargo de la construcción de su conocimiento. Las herramientas TIC serán medio y no fin. 

Escribir comentario

Comentarios: 0