Renata Red. (2010). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TBNFhhBiD7I
PROYECTO 1
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NOMBRE DEL PROYECTO |
AUTORES |
Facilitando el Intercambio de información geográfica y ambiental de Colombia espacialmente distribuida para el apoyo a la Investigación y el desarrollo local y regional.
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· Universidad del Valle · Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC |
DESCRIPCIÓN |
OBJETIVOS |
Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos
Cada una de las universidades involucradas dispondrán cierta información geo-espacial en línea de áreas geográficas de su propio interés (Zona Andina y del Sur Occidente del País) al igual que el IGAC-CIAF servirá de apoyo con información especializada para cada caso del ejercicio.
Las universidades involucradas diseñarán los aplicativos de consulta, procesamiento y análisis para producir sus resultados en línea. Los resultados y aplicativos estarán a disposición de la comunidad por medio de los portales que se construyan específicamente para el manejo de esta información.
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· Desarrollar una metodología que ponga al alcance de la comunidad científica e investigativa información espacial tanto en formato vector como raster de diferente temática a nivel nacional, usando herramientas de manejo de datos espaciales en Web como WMS, WFS, WCS y WPS, aplicando estas herramientas en RENATA. · Compartir-ofrecer-disponer información espacial al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), bien sea vector o raster, para ser usada en investigación, análisis y desarrollo de las áreas a que se refiere esta información. · Ofrecer información espacial como la cobertura boscosa, cuerpos de agua, vías, centros poblados, curvas de nivel, límites municipales, e información ambiental entre otros, de uso para propósitos definidos.
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COMUNIDAD BENEFICIRIA |
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Comunidad científica e investigativa del Valle del Cauca y Boyacá.
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Fuente: Renata. (2018). Recuperado de: https://www.renata.edu.co/renata-facilitando-el-intercambio-de-informacion-geografica-y-ambiental-de-colombia-espacialmente-distribuida-para-el-apoyo-a-la-investigacion-y-el-desarrollo-local-y-regional/
PROYECTO 2
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NOMBRE DEL PROYECTO |
AUTORES |
Metodología para la integración de mundos virtuales tridimensionales MV3D a entornos de aprendizaje en Educación Superior.
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· Universidad de Antioquia: Ejecutora · Universidad del Magdalena: Participante |
DESCRIPCIÓN |
OBJETIVOS |
Categoría RENATA: Entorno virtual compartido
La Universidad de Antioquia y la Universidad del Magdalena pretenden con la ejecución del proyecto colocar a disposición de la comunidad académica e investigativa mundial una metodología para la integración de Mundos Virtuales Tridimensionales -MV3D- a entornos de aprendizaje, para que sirva como base a las instituciones de educación en la implementación de unidades de conocimiento en un MV3D, utilizando herramientas de software libre.
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· Identificar nuevas estrategias didácticas mediante el uso de los MV3D, con el fin de aplicarlas al proceso de enseñanza y de aprendizaje en universidades. · Ofrecer a los docentes una herramienta, bajo licencia de software libre, que les permita incentivar estudiantes desmotivados por el enfoque instruccional estándar. · Propiciar un ambiente de aprendizaje que permita a los participantes interactuar de manera autónoma con el conocimiento.
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COMUNIDAD BENEFICIRIA |
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En primer lugar, a las universidades participantes y en segunda medida, a las demás universidades.
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Fuente: Renata. (2018). Recuperado de: https://www.renata.edu.co/metodologia-para-la-integracion-de-mundos-virtuales-tridimensionales-mv3d-a-entornos-de-aprendizaje-en-educacion-superior/
PROYECTO 3
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NOMBRE DEL PROYECTO |
AUTORES |
Efecto del ejercicio de la argumentación y del monitoreo de las variables centralidad y cohesión de grupo sobre el desarrollo de competencias matemáticas y la deserción estudiantil.
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· Universidad Central: Ejecutora · Grupo Kishurim: Participante · Universitaria de Investigación y Desarrollo: Participante |
DESCRIPCIÓN |
OBJETIVOS |
Categoría RENATA: Formación
Los participantes se proponen estudiar la adaptación de los estudiantes a su comunidad académica y nos formulamos la siguiente pregunta de investigación: si una estrategia que utiliza la argumentación apoyada por computador en el sistema RENATA para monitorear las variables centralidad – del individuo – y cohesión grupal, tiene un efecto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas y la disminución de la deserción estudiantil..
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· Integrar una red mixta a tres niveles: investigadores, docentes y estudiantes.
· Integrar OVAS y problemas en contexto -casos – con una matriz de competencias en un aula MOODLE.
· Desarrollar sesiones de solución de problemas en contexto, de forma colaborativa en línea, con apoyo del software Dígalo.
· Discutir, usando Dígalo, entre pares de grupos cuál de sus mapas argumentativos muestra la mejor solución al problema. |
COMUNIDAD BENEFICIRIA |
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Estudiantes de programas universitarios
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Fuente: Renata. (2018). Recuperado de: https://www.renata.edu.co/efecto-del-ejercicio-de-la-argumentacion-y-del-monitoreo-de-las-variables-centralidad-y-cohesion-de-grupo-sobre-el-desarrollo-de-competencias-matematicas-y-la-desercion-estudiantil/
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