Revisión Proyectos RENATA

Renata Red. (2010). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TBNFhhBiD7I

PROYECTO 1

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO

 

AUTORES

 

Facilitando el Intercambio de información geográfica y ambiental de Colombia espacialmente distribuida para el apoyo a la Investigación y el desarrollo local y regional.

 

 

 

·       Universidad del Valle

·      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC

DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS

 

Categoría RENATA: Acceso a recursos remotos

 

Cada una de las universidades involucradas dispondrán cierta información geo-espacial en línea de áreas geográficas de su propio interés (Zona Andina y del Sur Occidente del País) al igual que el IGAC-CIAF servirá de apoyo con información especializada para cada caso del ejercicio.

 

Las universidades involucradas diseñarán los aplicativos de consulta, procesamiento y análisis para producir sus resultados en línea. Los resultados y aplicativos estarán a disposición de la comunidad por medio de los portales que se construyan específicamente para el manejo de esta información.

 

 

·  Desarrollar una metodología que ponga al alcance de la comunidad científica e investigativa información espacial tanto en formato vector como raster de diferente temática a nivel nacional, usando herramientas de manejo de datos espaciales en Web como WMS, WFS, WCS y WPS, aplicando estas herramientas en RENATA.

·      Compartir-ofrecer-disponer información espacial al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), bien sea vector o raster, para ser usada en investigación, análisis y desarrollo de las áreas a que se refiere esta información.

·         Ofrecer información espacial como la cobertura boscosa, cuerpos de agua, vías, centros poblados, curvas de nivel, límites municipales, e información ambiental entre otros, de uso para propósitos definidos.

 

COMUNIDAD BENEFICIRIA

 

Comunidad científica e investigativa del Valle del Cauca y Boyacá.

 

PROYECTO 2

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO

 

AUTORES

 

Metodología para la integración de mundos virtuales tridimensionales MV3D a entornos de aprendizaje en Educación Superior.

 

 

 

· Universidad de Antioquia: Ejecutora

· Universidad del Magdalena: Participante

DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS

 

Categoría RENATA: Entorno virtual compartido

 

La Universidad de Antioquia y la Universidad del Magdalena pretenden con la ejecución del proyecto colocar a disposición de la comunidad académica e investigativa mundial una metodología para la integración de Mundos Virtuales Tridimensionales -MV3D- a entornos de aprendizaje, para que sirva como base a las instituciones de educación en la implementación de unidades de conocimiento en un MV3D, utilizando herramientas de software libre.

 

 

·         Identificar nuevas estrategias didácticas mediante el uso de los MV3D, con el fin de aplicarlas al proceso de enseñanza y de aprendizaje en universidades.

·         Ofrecer a los docentes una herramienta, bajo licencia de software libre, que les permita incentivar estudiantes desmotivados por el enfoque instruccional estándar.

·         Propiciar un ambiente de aprendizaje que permita a los participantes interactuar de manera autónoma con el conocimiento.

 

COMUNIDAD BENEFICIRIA

 

En primer lugar, a las universidades participantes y en segunda medida, a las demás universidades.

 

PROYECTO 3

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO

 

AUTORES

 

Efecto del ejercicio de la argumentación y del monitoreo de las variables centralidad y cohesión de grupo sobre el desarrollo de competencias matemáticas y la deserción estudiantil.

 

 

 

·         Universidad Central: Ejecutora

·         Grupo Kishurim: Participante

·    Universitaria de Investigación y Desarrollo: Participante

DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS

 

Categoría RENATA: Formación

 

Los participantes se proponen estudiar la adaptación de los estudiantes a su comunidad académica y nos formulamos la siguiente pregunta de investigación: si una estrategia que utiliza la argumentación apoyada por computador en el sistema RENATA para monitorear las variables centralidad – del individuo – y cohesión grupal, tiene un efecto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas y la disminución de la deserción estudiantil..

 

 

·         Integrar una red mixta a tres niveles: investigadores, docentes y estudiantes.

 

·         Integrar OVAS y problemas en contexto -casos – con una matriz de competencias  en un aula MOODLE.

 

·         Desarrollar sesiones de solución de problemas en contexto, de forma colaborativa en línea, con apoyo del software Dígalo.

 

·         Discutir, usando Dígalo, entre pares de grupos cuál de sus mapas argumentativos muestra la mejor solución al problema.

COMUNIDAD BENEFICIRIA

 

Estudiantes de programas universitarios

 

Escribir comentario

Comentarios: 0