LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales en línea se han convertido en el estandarte de la Web 2.0, entorno que también aglutina a los blogs, wikis y chats. Hablar de redes sociales es referirnos al siguiente estadio de Internet, como en su momento fueron los blogs. Se han constituido en un fenómeno de masas cada vez más importante, tanto así que ya algunas están integrando plataformas de blogs y wikis en una sola interfaz. (Vivar, 2009).

 

Hoy en día, dichas redes han configurado una verdadera revolución: La información de un individuo está al alcance de un click y es nutrida con infinidad de imágenes, videos y contenidos que intentan dar cuenta de lo que es o hace un sujeto, pero que en ocasiones, dista enormemente de la realidad. 

 

Referencias

Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar: Revista Iberoamericana de Comunicación y Educación, 73.

 

Fuente: Marketing digital y redes sociales. 2 de julio de 2016. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Dy4XmEh4k0k

Redes sociales y educación: Influencia

La educación de hoy experienta cambios en relación con lo que fuese en los siglos anteriores: Atrás quedaron, por lo menos en teoría, las clases ligadas únicamente al tablero y al papel e hicieron su aparición en el escenario educativo las herramientas TIC puestas al alcance de la mano gracias a la revolución tecnológica y la globalización. 

 

Los docentes del siglo XXI cuentan con una amplia gama de herramientas revolucionarias que, empleadas de una manera eficaz, tienen el potencial para tranformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y redireccionarlos en busca de un horizonte en el que puedan vislumbrarse la inclusión, la motivación y la práctica como ejes fundamentales de quehacer educativo: Blogs, wikis, páginas web, plataformas virtuales, aplicaciones online y móviles, entre otros, así como las redes sociales, constituyen el inventario tecnológico que la nueva era ha puesto a disposición de los docentes.

 

Y son precisamente las redes sociales, idealizadas por unos y satanizadas por otros, las que se erigen como estandarte en la lucha por llegar a los jóvenes de una manera dinámica, diferente y empleando un lenguaje que permita establecer con ellos una comunicación eficaz. 

Fuente: El Piña.(2014). Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=JejPqO5uCDY

Redes sociales: Ventajas y desventajas

El trabajo a través de las redes sociales trae consigo grandes ventajas al tiempo que supone también diferentes necesidades que lleven a mitigar los posibles riesgos de estas. 

VENTAJAS 

 

  • Interactividad: Permiten el intercabio eficaz de comunicación y roles puesto que no hay un solo receptor pasivo, todos pueden ser emisores.
  • Aprendizaje autónomo: autorregulación del aprendizaje. 
  • Aprendizaje colaborativo: Las redes sociales permiten, mediante la interacción con otros usuarios, ir reconstruyendo nuestros conocimientos y tener diferentes perspectivas. 
  • Eliminan la limitación espaciotemporal en la educación.

NECESIDADES

  • Autoregulación de su uso para evitar una incidencia negativa en el establecimiento de relaciones personales y fmiliares de calidad. 
  • Formación en su uso responsable: Puede ocasionar distracciones en los estudiantes en tiempos no adecuados.   
  • Criterio: para reconocer las situaciones que supongan riesgos y evitar ser víctimas de personas inescrupulosas.
  • Responsabilidad: para no incurrir en prácticas que atenten contra la dignidad de los otros y no compatir información que los exponga


Redes sociales en el aula de clases

Y entonces, ¿en qué quedamos?

Como docente, mi postura frente al uso de las redes sociales en el aula, es de aprobación. Comulgo con la idea de que estas han llegado para quedarse y que constituyen una verdadera revolución al permitir que las barreras de otras épocas en cuanto a la interacción maestro-estudiante sean derribadas. 

 

El emplear en las clases herramientas con las que los estudiantes se sientan cómodos y que les proveen de estímulos a los cuales responde de una mejor manera que el tablero y el papel, se constituye como una ventaja que los docentes podemos y debemos aprovechar: Para Luis A. Fernández, periodista y experto en cultura digital, las redes sociales no son solo un juego para el encuetro inesperado, sino espacios virtuales organizados para desarrollar proyectos e integrar comunidades. 

 

 

Sin embargo, resulta vital recordar que todo uso de una red social, debe estar ligado a la educación en responsabiliad y autonomía, donde el criterio sea visto como la herramienta primordial para considerar qué caminos debemos tomar al recorrer este camino virtual. 

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